miércoles, 29 de junio de 2011

DESARROLLO TEMÁTICO

CLASIFIQUEMOS LOS SERES VIVOS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS

• Los seres vivos, como son tantos y tan diversos, han sido clasificados en cinco reinos, de acuerdo con sus características más importantes. Estos son:

Reino mónera: aquí se encuentran las bacterias, que son organismos tan pequeños que se necesita un microscopio para observarlas. Algunas son benéficas y se utilizan para producir yogures y quesos. Pero hay otras que son perjudiciales para la salud produciendo enfermedades y en algunos casos la muerte por ejemplo el vasillo, el tétano, la tuberculosis y el botulismo.

• Reino protistas: Son organismos microscópicos, pero más completos que las bacterias. La mayoría vive en el agua ejemplo: la ameba, la euglena y el paramecio.

• Reino fungi: se alimentan de organismos en descomposición, ya que no pueden fabricar su propio alimento. Por eso los encontramos sobre troncos, frutas y panes viejos, e incluso sobre nuestra piel. El champiñón y las levaduras son hongos comunes.

Reino vegetal: las plantas adquieren color verde gracias a la clorofila, sustancia que atrapa la energía del sol. La clorofila les permite realizar la fotosíntesis y así fabricar su propio alimento.

• Reino animal: donde quiera que miremos es fácil encontrar un animal. Los hay desde invertebrados muy pequeños como una hormiga, una mosca o una abeja, o como vertebrados gigantes como el elefante o la ballena.

OBSERVEMOS PLANTAS QUE VIVEN EN DIFERENTES MEDIOS

Las plantas también se van adaptando; así como los animales las plantas también cambian y se adaptan al ambiente para sobrevivir. Por ejemplo los cactus para soportar el calor del desierto transformaron sus hojas en tunas que evitan la perdida de agua. Sus espinas los protegen de ser devorados por los animales los animales hambrientos. El buchón de agua desarrolló hojas gruesas con bolsitas de aire para poder flotar sobre el agua. Las enredaderas fueron formando tallos sensibles para apoyarse en otras plantas. Igualmente, las orquídeas no necesitan de la tierra pues gracias a sus raíces pueden crecer sobre los troncos de los árboles.
Las plantas se clasifican en:

HIERBAS: Son pequeñas y su tallo es verde, delicado y jugoso como el pasto.

ARBUSTOS: son de tamaño mediano, poseen algunos tejidos leñosos como los siete cueros.

ARBOLES: son de gran tamaño y su tronco tiene madera o leña como el eucalipto o el pino.

GRACIAS A LAS PLANTAS OBTENEMOS MUCHAS MEDICINAS

Desde épocas antiguas, los indígenas descubrieron a partir de la observación de la naturaleza, que muchas plantas tienen sustancias útiles para curar las enfermedades. Esos conocimientos se han ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días.
En Colombia tenemos gran variedad de plantas medicinales por eso es nuestro deber conocerlas, cuidarlas y evitar su extinción, pues las plantas representan para nosotros aire puro, medicinas, alimentos, vestido, decoración y vivienda.

ALGUNAS ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES

Los animales al igual que las plantas se han adaptado a vivir en diferentes medios de ahí la diferencia en su forma física, también en su forma de desplazarse y de alimentarse.Las patas de algunos animales se adecuaron para correr, caminar, saltar o cazar entre ellos el caballo, la gacela, el canguro y el tigre. Algunos desarrollaron garras fuertes para defenderse o atacar.También hay otros que poseen pelo, este los protege del frio, como el perezoso, el oso, el perro. Mientras tanto hay otros que poseen plumas, estas les facilita el vuelo ellas son las aves.En las aves las diferentes formas de sus picos les permiten comer granos, como la gallina, romper semillas, como los loros, desgarrar presas como el águila, y hasta atrapar peces como el pelícano.Otros poseen cuerpo delgado, las aletas y las branquias para absolver el oxigeno del agua facilitan la vida en el medio acuático, ellos son los peces.A los animales que viven en la tierra se les llama terrestres, a los animales que pueden volar y caminar se les denomina aeroterrestre y a los que viven en el agua se les designa acuático. Otros animales se han adaptado para vivir en la piel del ser humano o dentro de otros organismos; por eso se les llama parásitos.Las garrapatas, las pulgas y los piojos son ejemplos de parásitos que se alimentan de sangre de los organismos en los cuales viven.Estos parásitos transmiten microbios que son causantes de enfermedades peligrosas. Otros parásitos como las lombrices, la tenia o las amebas entran a nuestro organismo por la boca cuando tomamos aguas sin hervir o comemos frutas sin lavar, o por la piel y se localizan en los intestinos causándonos diarrea e inflamaciones.Los parásitos se pueden evitar practicando buenos hábitos de higiene tales como el baño diario, el lavado de frutas y verduras, el lavado de las manos antes de comer, purgándonos etc.

QUE HACEN LAS PERSONAS PARA ADAPTARSE AL MEDIO

Las personas se han adaptado a vivir en todos los climas desde los más fríos en los polos, hasta los más secos y cálidos en los desiertos. Para esto han adquirido hábitos, costumbres y formas de vida que les permiten vivir con comodidad.
Las personas de climas fríos viven bien abrigadas, usan chaquetas, bufandas, camisas de manga larga, guantes, gorros, botas; toman alimentos que les aportan calorías como el tinto y el chocolate y sus casas son generalmente bajas y con pocas ventanas para conservar el calor.
Mientras que en el clima cálido se usa ropa ligera, fresca y colores claros. Se come mucha fruta y alimentos frescos. Las viviendas son altas y con ventanas grandes.
Todos los lugares donde los seres humanos vivimos sufren contaminación y destrucción. Hemos talado bosques para usar la madera y esto a acabado con muchos animales. Los seres humanos contaminamos a diario los ríos con jabones y desechos no biodegradables.
Afortunadamente, en el mundo existen personas que se preocupan por la naturaleza. A estas se les llama conservacionistas o ambientalistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio