martes, 28 de junio de 2011

Actividades de aprendizaje, investigativas o evaluativas


CLASIFIQUEMOS LOS SERES VIVOS SEGÚN SUS CARACTISTICAS:

Propósito: diferenciar organismos vivos y agruparlos según sus características.

TRABAJO INDIVIDUAL

1. A partir de la lectura del texto que acaba de escribir, Elabore un mapa conceptual como el siguiente:


Se clasifican en


2. Completo las siguientes frases relacionadas con el tema tratado.
• Los organismos más simples y pequeños pertenecen al reino ____________
• Los organismos que fabrican su propio alimento pertenecen al reino______________
• Los organismos que se desarrollan sobre troncos y panes viejos se denominan ___________
• La ameba y el paramecio pertenecen al reino _____________
• El gusano, la mariposa y el loro pertenecen al reino _____________

3. Descubra las siguientes adivinanzas y coloque el reino al cual pertenece cada ser vivo.
Es una tiza con patas
Que escribe curvas emes,
Que se achica que se agranda
Y camina por las paredes ( ) ( )

Nos ves llenitas de hojas
No en los libros de estudiar
Somos verdes, verdes, verdes
Como el equipo nacional ( ) ( )


Chiquitas muy chiquitas
Dispuestas a enfermar
Si en la leche tu nos hechas
Kumis podremos formar. ( ) ( )

Si sales al campo y miras,
En los troncos viejos me hallaras
También en el mercado
Y en el pan que se ha dañado. ( ) ( )

4. Recorto cinco tarjetas y en cada una de ellas dibujo un organismo de los reinos estudiados. Lo ilustro y le escribo una característica.

Tarea de investigación
Observe como crecen los hongos: utilice dos bolsas de plástico. En una de ellas, guardo un trozo de pan o de arepa humedecida; en la otra guarde una naranja. Cierre bien las bolsas y las deja en un lugar fresco durante una semana.
Transcurrida esa semana observa lo ocurrido y escríbalo en su cuaderno en su cuaderno.

SI QUIERES VER VIDEO PEGA ESTE LINK EN BUSCADOR DE YOUTUBE



OBSERVEMOS PLANTAS QUE VIVEN EN DIFERENTES MEDIOS

Propósito: comparar y agrupar las plantas según sus características.

Trabajo en grupos colaborativos:

1. Observa las diferentes plantas que hay alrededor de la escuela escoja dos plantas que sean bien diferente. Decimos en que se parecen, compárelas y explique en que son parecidas y en que son diferentes.
2. Escriba nombre de plantas que vivan en el agua y plantas que vivan pegadas a los arboles
3. Escriba una oración con cada una de las siguientes plantas, relacionándolas con el lugar donde viven, (enredadera, flor de loto, algodón, pepino.)
4. En el cuaderno haga un cuadro y lo divide en tres partes: hierbas, arbustos y árboles haga una lista de diez nombres de cada tipo de planta.

Consulto con mi familia:

1. Pregunte a sus padres o abuelos el nombre de plantas medicinales que conozcan y el uso que les dan.
2. En su cuaderno dibuje un cuadro que contenga, planta, característica, parte que usan de ella y lo completa con plantas de la región.

planta características Parte que usa de ella
Caña de azúcar Hojas delgadas, largas, tallo dulce. Tallo.



CONOZCAMOS LOS ANIMALES QUE VIVEN EN DIFERENTES MEDIOS

Propósito: observar y agrupar animales que viven en diferentes medios
1. Aprendo, canto y acciono la siguiente ronda:
Los seres de la creación
Los pajaritos que van por el aire
Vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan.
Los pececitos que van por el agua
Nadan, nadan, nadan, nadan, nadan.
Los caballitos que van por el campo
Trotan, trotan, trotan, trotan, trotan.
Unos y otros los hizo Dios
Todos son seres de la creación.

2. Trabajo individual.
Según el tema expuesto y el concepto escrito leo y respondo las siguientes preguntas.
 ¿Cómo es el cuerpo de algunos animales que nadan?
 ¿Qué características tienen las aves para poder volar?
 ¿Qué características tienen los animales que viven en la tierra?

3. Haga una lista de 30 animales que conozca, escriba en el siguiente cuadro el nombre de los animales que conoce según en medio en el que viven.
Animales que viven en el medio terrestre Animales que viven en el medio acuático Animales aeroterrestres


Trabajo para realizar en familia

1. Pregunte a cada persona de su familia el nombre de 5 animales diferentes. Los escribe en el cuaderno y los agrupa según sus características y el lugar donde viven.
2. Realice dibujos de: un animal que nade, un animal que vuele, uno que se arrastre y uno que corra o trote.

QUÈ HACEN LAS PERSONAS PARA ADAPTARSE AL MEDIO

Propósito: describir la manera como las personas se han adaptado para vivir en diferentes climas y medios.

Trabajo individual
1. Responda las siguientes preguntas según la explicación de la clase.
 ¿Qué clima tiene nuestra región?
 ¿Cómo visten las personas cuando hace mucho frio?
 ¿cómo visten las personas en lugares donde hace mucho calor?
2. Dibuja la figura humana, al lado derecho de la figura dibujo prendas de vestir para clima frio y al lado izquierdo prendas de vestir para clima cálido.

Consulto
 Formas de vida de las personas que viven en clima frio y en clima cálido entre ellas vivienda, alimentos, vestidos, costumbres.
 Escriba 3 oraciones sobre lo que hacen los conservacionistas o ambientalistas
 ¿Qué hacen los conservacionistas?
 ¿Qué cambios en el ambiente han ocurrido en mi región durante los últimos años.
 Realiza un dibujo donde usted este en un clima frio y en un clima cálido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio